Los Comuneros. Juana I de Castilla
De la obra “los Comuneros”, de Ana Diosdado, escena en la que, ya recluida Juana I de Castilla, cree tener un encuentro con Padilla, Bravo y El Muchacho (Carlos I de joven).
Quizá sea una locura la emprendida por Jaraíz… al creer en algo que parecía imposible. Quizá la música compuesta para «Los Comuneros de Mora» no sea la mejor de las músicas, pero Jaraíz ha creído en ella desde el principio.
Quizá Juana -“La Loca”- no lo estuviera tanto. Quizá.
JUANA: ¿También vos? No, vos no sois un soldado. Sois un loco. Como yo… Dicen que yo estoy loca. ¿Vos lo creéis?
PADILLA: No, señora.
JUANA: No lo creéis porque vos también lo estáis. ¿Sabéis cuáles son los locos? Los que creen en algo que parece imposible, los que son capaces de ver algo que los demás no ven… Y vos estáis loco, vuestros ojos lo dicen… ¿Dicen que ya ha nacido mi hijo? ¿Cómo se llama?
MUCHACHO: Fernando.
JUANA: Se llama Carlos
MUCHACHO: Carlos es el otro, el que nació en Gante.
JUANA: Sí, es verdad. Nació en Gante, durante una fiesta. Era un niño hermoso y tranquilo. Se quedaba quieto durante horas viendo volar a los pájaros. Me tenía miedo… A veces se miraba en mis ojos, como si se viese a sí mismo en ellos. Pero le gustaba oírme cantar. Recuerdo que, de muy niño, le cantaba una canción para que se durmiera. Una vieja canción castellana. Nunca la olvidó. Tenía ya seis o siete años y aún le gustaba oírla. A ti te horrorizaba, en cambio. “Qué canción tan fea y tan triste, Juana! No puede negar que es de Castilla”… Nada que oliese a Castilla te gustaba… ¿Te acuerdas de aquella canción? ¿Te acuerdas?